Campeche : Campeche anuncia rehabilitación en grutas X'Tacumbilxuna'An

Campeche, 26 May. (ntmx).- Las luminarias y un centro de servicio de las grutas de X'Tacumbilxuna'An se rehabilitarán mediante una inversión federal de ocho millones de pesos, por ser el conjunto parte de una de las nueve rutas turísticas de la entidad.

 La secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, agregó que se concretó con el gobierno federal un convenio para liberación de esos fondos, razón por la que se está a la espera de la licitación de la obra, para que se inicie la rehabilitación.

Las grutas tienen una extensión de 200 metros y en su interior se pueden encontrar cerca de 30 figuras de estalactitas y estalagmitas formadas por la circulación constante del agua.

Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros, de donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada.

Desde la última formación denominada “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto.

Abajo de ese balcón se tiene una escala, por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.

La funcionaria dijo que por su belleza natural las grutas son objeto de la rehabilitación, cuya licitación se espera concretar el próximo mes para concluir los trabajos a finales de diciembre.

Esas grutas son parte de la ruta de los Chenes, por lo que se notificó a las autoridades de la comunidad de los trabajos por comenzar, para reiniciar el espectáculo de luz y sonido, el cual tiene vasta entre el turismo nacional y extranjero.

NTX/NGV/MAG/GVG

Publicado el
Volver Arriba