Guerrero : Inicia la edición XXVII de las Jornadas Alarconianas en Taxco

 * Dos mil personas admiraron “La casa de Bernarda Alba” durante la gala inaugural

* El teatro es el arte que refleja verdaderamente a la sociedad: Arturo Martínez Núñez

Taxco, 24 May. (ntmx).- El secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, dijo anoche aquí que el teatro es la gran tribuna que da voz a los sin voz y, al mismo tiempo, el arte que refleja verdaderamente a la sociedad, “porque dice lo que otros medios no se atreven a decir, y eso, es una realidad desde los clásicos griegos”.

Ahora, los dramaturgo modernos reflejan a través de sus obras la realidad sobre lo que piensa la sociedad y lo que sucede en ella, porque ni los dramaturgos ni la sociedad quieren ser omisos de lo que está sucediendo y en se sentido “el teatro expone y proporciona respuestas”, mencionó el responsable de la política cultural de esta entidad.

En entrevista con Notimex, en el marco de la puesta en marcha de la XXVII edición de las Jornadas Alarconianas en esta ciudad, Martínez Núñez subrayó el gran compromiso social que tiene tal actividad, la cual se realiza hasta el 31 de mayo en diversos escenarios, abiertos y cerrados, todos de acceso gratuito para el público.

Las Jornadas Alarconianas ayudan a restablecer el tejido social, básicamente, por dos razones evidentes. La primera, dijo el funcionario, son generadoras de turismo local, nacional e internacional y consecuentemente impulsan la economía. La segunda, su realización se motiva la convivencia familiar y de comunidad, básica para la armonía.

“Se logra identidad, porque los taxqueños se sienten orgullosos de Taxco, por tener la cuna de un evento de capital importancia dentro de la dramaturgia nacional, además de que se recuperan los espacios público”, abundó el secretario luego de informar que anoche, durante la gala inaugural en la Plaza Borda, se dieron cita dos mil personas.

Sobre el escenario del Corral Plateresco en el zócalo taxqueño, el entrevistado miró hacia la plaza para subrayar que al hecho de que aproximadamente dos mil personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, se congregaran en ese punto para ver una representación teatral, el gobierno estatal le denomina “cultura en armonía”.

Se dijo satisfecho, al mismo tiempo, porque las Jornadas Alarconianas traen este año a su cautivo público variopinto una serie de piezas escénicas de primer nivel, muchas de ellas actualmente en cartelera en la Ciudad de México y otras de alrededor del mundo, como es el caso de “La casa de Bernarda Alba”, original de Federico García Lorca.

“El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, nos ha dado la instrucción de insistir en el tema del restablecimiento del tejido social con hechos, más allá de lo que se planea en los escritorios”, abundó Martínez Núñez, y ejemplificó al decir que “La casa de Bernarda Alba” fue presentada con un elenco de reconocidas actrices.

Bajo la dirección de Medardo Treviño, en el drama escénico actúan Lilia Aragón, Isaura Espinoza, Sherlyn, Ana La Salvia, Beatriz Moreno, María Rebeca (quien alterna con Vanesa Bauche), Carmen Becerra (alterna con Raquel Garza), Patty Lupercio y Claudia Souza, quienes se apoderan magistralmente de sus personajes.

Finalmente, reconoció que hoy en día, en Taxco y en toda la geografía nacional “existe una cantidad impresionante de jóvenes dramaturgos que vienen empujando para beneficio del teatro nacional, que en Guerrero está vivo y jugando acertadamente su papel social”, y dicho lo anterior, se dijo listo para ver más teatro en estas Jornadas Alarconianas.

NTX/JCC/MAY/NFOTO 

Publicado el
Volver Arriba