México D.F. : Eduardo Matos Moctezuma brindará ponencia "Arqueología y fotografía"

México, 24 May. (ntmx).- Con la ponencia "Arqueología y fotografía", a cargo del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, será inaugurado el ciclo de conferencias "Désiré Charnay. Tres visiones", este sábado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 En el marco de la exposición "La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay", la conferencia versará sobre los orígenes de la relación entre la arqueología y la fotografía y su importancia para la investigación y el conocimiento del pasado mesoamericano, informó el recinto, mediante un comunicado.

Además, Matos Moctezuma, curador de la exposición, compartirá con el público su investigación sobre el explorador francés Désiré Charnay, uno de los precursores en aplicar la fotografía a la arqueología como herramienta para captar vestigios del pasado.

La contribución de la fotografía a la arqueología se basó en poner atención al detalle y al entendimiento de la iconografía al captar la imagen fiel de la arquitectura y la escultura de las ruinas y elementos del pasado.

De esa forma adquirió un papel relevante en el desarrollo de la arqueología moderna.

Las imágenes con esta tecnología fueron consideradas un reflejo exacto de la realidad y fue aplicada en los viajes de exploración y estudios, convirtiéndose en un testimonio sobre la visión de cada investigador.

El ciclo de charlas en torno al explorador francés continuará con la conferencia "Désiré Charnay y el inicio de una iconografía", con la historiadora Rosa Casanova, el sábado 7 de junio, y con la doctora Nuria Sanz, el jueves 10 de julio.

La exposición "La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay" reúne 67 fotografías que el explorador francés capturó en sus visitas a Chichén-Itzá, Uxmal, Izamal, Mitla y Palenque, entre otras zonas arqueológicas.

NTX/MNB/MAG

Publicado el
Volver Arriba