México D.F. : Museo Nacional de las Culturas expone ornamentos corporales del mundo

 México, 14 May. (Notimex).- Tatuajes, escarificaciones e indumentarias, entre otros ornatos corporales de diferentes culturas, se exhibirán a partir del 17 de mayo en el Museo Nacional de las Culturas, como parte de la colectiva “Cuerpos Adornados. Belleza Efímera”.

 En la Sala Educativa, el público podrá admirar 20 piezas de la colección del Museo, así como 17 fotografías en las que se observan ornamentos corporales de sitios como Nueva Zelanda, Japón, Norteamérica y África, informaron los organizadores de la muestra.

El objetivo de la muestra es ofrecer un reflejo de cómo ven estas prácticas, tatuajes y escarificaciones otros grupos y las conexiones que puedan tener con la cultura occidental, una especie de antes y después de la exhibición.

Algunos de los cuadros fueron capturados por reconocidos fotógrafos, como los estadounidenses Art Wolfe y Carol Beckwith, así como Angela Fisher, estos dos últimos han estudiado por casi 30 años a los pueblos africanos, logrando un valioso registro fotográfico de la joyería y decoración corporal de ese continente.

La exposición integra cinco imágenes de Wolfe, quien fue galardonado como el fotógrafo de Naturaleza Sobresaliente en 1998, por la Asociación Norteamericana de Fotografía de la Naturaleza.

La curadora de muestra, Raffaela Cedraschi, explicó que las transformaciones corporales representan el orden cultural impuesto sobre el orden natural y surgen de la necesidad de establecer diferencias entre los individuos, a través de elementos que indican a simple vista la pertenencia a una comunidad o la distancia entre los grupos.

La exhibición se divide en dos partes, primero se dan a conocer pinturas faciales y corporales en regiones como Nueva Guinea, África, Amazonas, Norteamérica, países árabes e India, y luego, la segunda, se dedica a escarificaciones y tatuajes corporales en África, Japón, Polinesia y Nueva Zelanda.

Cedraschi indicó que a pesar de que en Occidente están en boga los tatuajes, las perforaciones e implantes bajo la piel, aún se les ve con prejuicio y se califica de primitivas a las personas que los portan.

“La muestra se plantea como contemporánea, en la cual el público podrá apreciar que cada cultura tiene una interpretación de sus adornos, algunos son ceremoniales, estéticos o enmarcados en un estatus social o a un grupo étnico; cada uno tiene su manera de adornarse, pintarse y embellecerse”, expuso.

Refirió que en Polinesia se realiza un tatuaje de cuerpo completo y se lleva toda la vida hacerlo, “se trata de una especie de armadura añadida al cuerpo, todos esos adornos son un lenguaje, un código que habla de cosas valiosas para ellos, proyecta agresividad o estatus social”.

En Papúa Nueva Guinea, dijo, se lleva a cabo una celebración muy importante para la temporada de abundancia, los nativos se adornan, se pintan y usan plumas de varios colores; “es un festival visual, para invocar la buena cosecha y la cría de cerdos”, acotó.

En Norteamérica, la pintura para adornar el cuerpo es mágica, pues funge como una máscara de transformación para los chamanes y guerreros que iban a la guerra, mientras que en el Amazonas, es como una segunda piel y no siempre cumplen un uso ceremonial, ellos se pintan diario de rojo y negro con un simbolismo que usa dibujos de la naturaleza.

Por otro lado, en Japón, el tatuaje se usaba como una forma de castigo, incluso les tatuaban la cara o lo usaban los portadores de palanquines, un antiguo transporte oriental, ellos creían que esto resultaba agradable para sus clientes.

Los bomberos, que eran considerados héroes, se tatuaban con peces y dragones de mar para conjurar una protección, igualmente era una costumbre arraigada entre los navegantes, añadió.

Paralelo a la muestra tendrá lugar un ciclo de conferencias, en el que participarán -los días 21 y 28 de mayo, así como 4, 11, 18 y 25 de junio- especialistas e investigadores del Museo, además habrán talleres y proyecciones fílmicas.

La muestra forma parte de las actividades que el Museo Nacional de las Culturas preparó para la Feria de las Culturas Amigas, que tendrá lugar del 17 de mayo al 1 de junio en el Zócalo de la Ciudad México.

Publicado el
Volver Arriba