México D.F. : Ballet Folklórico Coyolxauhqui festeja 37 aniversario

 México, 12 May. (Notimex).- Con temas como “El Querreque”, “Morenita”, “Tilingo lingo” y “El Caballito”, entre otros, el Ballet Folklórico Coyolxauhqui celebró ayer su 37 aniversario durante una gala en la Plaza de la Danza, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 Bajo la dirección del coreógrafo Bruno Francisco Carbajal, la agrupación, de alrededor de 50 integrantes, presentó el espectáculo titulado “México fiesta”, en el que ofreció un recorrido por diversas entidades del país.

Por poco más de una hora, más de 30 bailarines ofrecieron una celebración llena de alegría y colorido, acompañada de música y danzas típicas de los estados de Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

Alrededor de 500 personas fueron testigos no sólo de los hermosos atuendos que exhibió el grupo de bailarines, sino de los constantes y resonantes zapateados que hicieron retumbar la pequeña plaza del Cenart.

El Ballet Folklórico Coyolxauhqui, cuyo nombre proviene de la diosa azteca de la Luna, nació en 1977, “en un intento por conformar una compañía que muestre el amplio repertorio que tiene la danza mexicana”, comentó Carbajal.

Y es que a cuatro meses de que llegue el “mes de la patria”, la agrupación atrapó las miradas de un público que en cada coreografía brindó un fuerte y constante aplauso.

El recorrido lo inició el estado de Tamaulipas; el primer grupo de 17 bailarines apareció portando el traje típico de la entidad: la cuera, vestimenta elaborada con filigrana de cuero y barbas en las mangas, pecho y espalda.

En 10 minutos, los bailarines cautivaron al público con un zapateado unisono, que se escuchó en temas como “El Caballito” y “El Querreque” con las que despertaron los primeros aplausos.

Enseguida apareció Chiapas, cuyas bailarinas lucieron también en un traje típico compuesto por una blusa de satín que lleva un escote semi-circular, un vuelo de tul con flores bordadas en petatillo con hilos de seda y artícela en color oro y fondo negro.

Publicado el
Volver Arriba