México D.F. : Al ritmo del son jarocho presentarán la obra "Finea en el Papaloapan"

 México, 10 May. (Notimex).- El montaje "Finea en el Papaloapan", una versión libre de "La dama boba", de Lope de Vega (1562-1635), en el que se incluyen elementos del son jarocho, comenzará temporada el próximo domingo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

 Dirigido por Ignacio Escárcega, se trata de un divertido espectáculo apoyado con nueve temas musicales entre versos barrocos, huapangos y décimas jarochas, que son interpretadas en vivo por los actores.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la obra narra la historia de dos hermanas, una inteligente y otra un tanto boba, ambas se disputan el amor de un hombre intelectual, pero con pocos recursos económicos.

El conflicto se desata cuando su padre se da cuenta del gusto extravagante de sus herederas.

Durante la representación, los actores Yael Albores, Kevin Carlock, Tsayamhall Esquivel, Isaí Flores Navarrete, Azucena Miranda, Fernando Sánchez y Luis Eduardo Yee tocarán guitarras, maracas, jaranas y claves, con arreglos de Marcial Salinas, quien también aparecerá en escena.

Luis Eduardo Yee señaló que en el texto se recupera el uso de octasílabos y decasílabos, haciendo que el uso del lenguaje en la obra se vuelva exquisito, mientras que Tsayamhall Esquivel indicó que el montaje fue todo un reto pues se transita por el verso a través de la música, además se regionalizó para ubicarlo en Veracruz.

La obra es producida por Colectivo Escénico El Arce, agrupación que busca generar arte escénico donde la creatividad, la disciplina, el rigor y el buen humor fluyan a través de historias que provoquen pasajes emocionales en los espectadores.

El montaje, dirigido por Ignacio Escárcega, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ofrecerá funciones todos los domingos hasta el 3 de agosto.

Publicado el
Volver Arriba