México D.F. : Música clásica de la India llegará al Museo Nacional de las Culturas

 México, 8 May. (Notimex).- El virtuoso sitarista Paul Livingstone ofrecerá este domingo, junto con el Ensamble Raga Tala, un concierto en el que presentará un programa integrado por música clásica de la India y fusiones de su autoría.

 El concierto titulado "Ragas del mediodía" se llevará a cabo en el Museo Nacional de las Culturas, donde los integrantes de la agrupación, Nathalie Ramírez, Luis Miguel Costero y Paul Livingstone, deleitarán al público con piezas como "Gor Sarang" y "Vrindabani Sarang", informó el recinto, mediante un comunicado.

Livingstone explicó que la raga es uno de los géneros de la música clásica de la India, y refiere a aquello que tiene la cualidad de colorear la mente del oyente, además de ser un puente de conexión entre lo humano y lo divino a través de los Ghandharvas o músicos celestiales.

Cada raga tiene un carácter específico de acuerdo a los ciclos cósmicos y terrestres; por esta razón, ciertas piezas son ejecutadas a una hora específica del día o estación del año, con la idea de que puede ser auspicioso para el equilibrio terrenal y espiritual, de allí que la presentación lleve por título "Ragas del mediodía".

El sitar, instrumento que ejecuta Livingstone, consta de 20 cuerdas de las cuales la mayoría de ellas resuena con simpatía, mientras que las otras se tocan con una uña de metal. En tanto, la tabla se integra de dos tambores, uno grave y redondo hecho de metal y otro pequeño cilíndrico de madera.

El concierto se complementará con la ejecución del bansuri, flauta transversal de bambú, la cual cuenta con seis o siete orificios, y para la música clásica hindú los más grandes son los preferidos, por su color de sonido y la riqueza de ornamentación que se logra con ellos.

Paul Livingstone es uno de los pocos discípulos estadounidenses del pandit Ravi Shankar, así como uno de los principales exponentes del sitar en Estados Unidos. En los últimos 25 años de su vida se ha especializado en la tradición creativa de la música clásica hindú.

Es especialista en la ejecución del sitar y una variedad de instrumentos de cuerda tales como guitarras sin trastes y requintos de su propio diseño, además de intérprete dinámico dentro del riguroso ámbito de la música clásica de la India, además de desarrollar música fusión de su autoría a la que ha denominado "ragajazz".

Nathalie Ramírez es flautista profesional egresada de la Universidad Veracruzana (México) y desde hace más de cinco años incursionó en la música clásica de la India, con maestros como Hollving Argaez, Paul Livingstone, Abhijit Banerjee y pandit Shubhendra Rao.

Mediante una beca estudió canto hindustani en Delhi, India, con su actual guru shri Jyotika Dayal Paust, también estudió bansuri, flauta de bambú, indostaní con pandit Kailash Sharma, en Ghandharva Mahavidyalaya, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Actualmente la artista promueve la música clásica de la India con cursos y conciertos en ciudades como Colima, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz, y colabora en el ensamble RagaSon, donde toca la flauta de bambú.

Por su parte, Luis Miguel Costero, oriundo de la Ciudad de México, es un multipercusionista de perfil ecléctico que se especializó en la batería, tabla y cajón, toma elementos de estos instrumentos para formar sus propias combinaciones y lenguajes.

Fue discípulo de pandit Swapan Chaudhuri, Abhijit Banerjee e Ilias Kahn y ha interpretado música clásica de la India con Partho Sarothy, Uday Bhalwalker, Paul Livingstone y danza Odissi, con Djahel Vinaver.

Participa en los proyectos Banda Elástica de jazz fusión; Lluvia de Palos, música contemporánea con instrumentos precolombianos; Konbit, Latin jazz; Arohi (RagaJazz), entre otros.


Publicado el
Volver Arriba