México D.F. : Impulsa programa voces e instrumentistas de la Opera del INBA

México, 28 Abr. (ntmx).– La primera generación de alumnos del Programa Estudio Ópera de Bellas Artes, donde se preparan 12 cantantes y dos pianistas, ofrecerá un concierto el próximo miércoles en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. 

Con el propósito de impulsar el desarrollo y el nivel profesional en las disciplinas de canto y de piano, el Conaculta, el Fonca y el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgaron 14 becas, con un estímulo mensual de 25 mil pesos por un año, a todos los seleccionados.

Entre las actividades de los becados destacan los talleres de actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés) nutrición y técnica Alexander, informó el INBA, en un comunicado.

La cantante mezzosoprano, Oralia Castro López de 35 años, casada y con dos hijos, se trajo a su familia de su natal Guamúchil, Sinaloa, cuando se enteró de que había sido seleccionada.

Egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, Oralia ha desarrollado una sólida carrera profesional desde hace una década, cuando debutó en “La flauta mágica”, en Sinaloa.

“Estoy muy contenta de presentarme en el Palacio de Bellas Artes el miércoles 30 de abril. Estamos estudiando muchísimo aquí. El nivel de los compañeros me motiva a estar a la altura de ellos”, comentó la cantante.

La elección del aria que cantará se dio de común acuerdo con los maestros. Cada quién está montando sus roles y uno de los que ella está trabajando es “Dalila”.

Por su parte, la soprano Angélica Alejandre, de 25 años, inició sus estudios profesionales de técnica vocal y repertorio operístico hace cinco años, cuando ingresó a la Escuela Superior de Música y ganó el Concurso de Canto “Maritza Alemán”.

“A la ópera llegué desde chiquitita, porque mi mamá es cantante de ópera, de niña salía de comparsa en las óperas de la compañía. Yo crecí en el Palacio de Bellas Artes, pero me sigue imponiendo más que otro lugar; es como el paraíso estar allí”, declaró la soprano.

Una de las arias de la ópera “I puritani di Scozia”, de Bellini, “que es el aria de la locura”, es lo que interpretará Angélica Alejandre en el concierto del miércoles, además de un dueto de Don Pasquale de Donizetti, con Alberto Albarrán, su compañero barítono.

NTX/LFC/MCV 

Publicado el
Volver Arriba