México D.F. : Alistan XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana

México, 29 Abr. (ntmx).- Un concierto a cargo de la Orquesta Infantil Renacimiento, tres exposiciones, cuatro conferencias magistrales y mesas redondas sobre ciencias, artes y humanidades, integran la programación del XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), a celebrarse del 6 al 9 de mayo en Taxco, Guerrero. 

En conferencia de prensa, Silvia Molina, presidenta del SCM, aseguró que bajo el lema “Cultura y Nación Hoy”, este encuentro busca poner al día el diálogo en torno al concepto de “Nación” a partir de una revisión de sus principios fundacionales de concordia, derechos humanos e igualdad.

Además, apuntó, se abordará la noción de cultura como un instrumento para crear comunidad e identidad y por tanto cohesión social, en el contexto del análisis sobre la conformación del país a partir del sensible escenario nacional de los últimos años.

“En el 2014 tenemos las celebración de la historia de la nación como la Constitución de Apatzingán y la Primera Guerra Mundial, de tal manera que reflexionaremos sobre nación a partir de los principios fundamentales de la constitución y democracia del país y vamos a reflexionar en torno a cultura, en un momento en el que a la nación le hace falta la cohesión social”, señaló Molina.

En el Hotel Posada Misión Taxco se llevará a cabo cuatro conferencias magistrales y el mismo número de mesas redondas sobre ciencias, artes y humanidades en las que participarán miembros titulares del Seminario como Álvaro Matute y Sergio García Ramírez, así como especialistas como Alejandra Frausto.

También, se realizarán tres mesas de trabajo por parte de las corresponsalías de este encuentro, las cuales contarán con la intervención de 14 de sus representantes.

Del mismo modo, se inaugurarán tres muestras en diversas disciplinas: “Pintura”, de Arnaldo Coen; “Fotografía de las múltiples escenografías”, de Alejandro Luna, y “Fotografía”, de Dolores Dahlhaus.

Por último, se ofrecerá un concierto por parte de la Orquesta Infantil Renacimiento conformada por más de 300 niños provenientes de diversas comunidades y considerada por el estado de Guerrero como uno de sus programas fundamentales en materia de cultura para la reintegración social.

“El evento es una oportunidad para poder dialogar con nuestras corresponsalías, podernos ver, dialogar su situación y valorar como se encuentra la cultura en las entidades”, indicó Molina.

En su oportunidad, el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, expresó su beneplácito por el encuentro y afirmó que la entidad cuenta con una gran importancia histórica por los hechos fundacionales en la conformación del país.

“Aquí, José María Morelos y Pavón proclamó, en 1813, el texto Sentimientos de la Nación, que es el primer documento que expresa la noción de un Estado Mexicano independiente y que derivaría en 1814 en la Constitución de Apatzingán”, señaló.

Convocado cada dos años y teniendo como sede una entidad distinta en cada ocasión, esta actividad fortalece y reafirma la relación del Seminario de Cultura Mexicana con sus corresponsalías de los estados del país.

NTX/MBH/VLU 

Publicado el
Volver Arriba