Durango : Detalló que esta medida se realizó de manera coordinada con la Secretaría de Des

Durango, 25 Feb. (ntmx).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga estructuras antiguas en forma de túnel, que se localizaron en la obra de modernización de la Avenida 20 de Noviembre, en el Centro de esta capital, informó la directora del Centro INAH, Sirle Rojas Rodríguez.

En la zona en donde se hizo este hallazgo se localizaron restos de vasijas con grabados, así como huesos de animales y diversas piezas de metal, expuso Rojas Rodríguez.

Indicó que esta zona antiguamente era pantanosa, por lo que se estima que estas estructuras pudieron ser desagües de aguas negras o troneras, ya que se han encontrado restos de carbón.

Por su parte, la arqueóloga Bridget Zavala, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del estado, manifestó que se tendrán que analizar cada uno de los restos, para determinar su edad.

Su importancia es que se puede conocer sobre las costumbres o las forma de vida de los antiguos habitantes de la capital del estado, refirió.

El hallazgo por trabajadores que estaban excavando para la colocación del cableado subterráneo, fue entre las calles Miguel de Cervantes Saavedra y Regato, de la avenida principal, y en total son cuatro estructuras en forma de arco.

Sirle Rojas manifestó que una vez terminado el trabajo de campo, los diversos objetos serán enviados al laboratorio en donde se analizarán para determinar la época a la que pertenecen.

Los trabajos en la Avenida 20 de Noviembre no han sido interrumpidos, sin embargo, se trabaja de manera conjunta con las instituciones involucradas, para que en caso de presentarse algún incidente que ponga en riesgo el patrimonio cultural, la obra sea interrumpida en dicho punto y los vestigios encontrados entregados y notificados al INAH para su análisis.

NTX/BGR/GPG/GVG 

Publicado el
Volver Arriba