Campeche : Combates de piratas, importante atractivo turístico en Campeche

Campeche, 13 Oct. (ntmx).- Campeche es de los lugares donde uno de los principales atractivos turísticos es la recreación de las escenas de combate entre corsarios desde lo alto de las murallas, con el ruido del choque de las espadas y el sonido estruendoso de los cañones. 

Gracias al espectáculo de luz y sonido "El lugar del Sol", se puede conocer de manera amena la historia de Francis Drake, John Hawkins, Laurent Graff "Lorencillo" y Kornelius Jols "Pie de Palo".

Se trata de uno de los atractivos turísticos que se presenta al anochecer en esta ciudad, donde un grupo de actores de la Secretaría de Cultura, ataviados como piratas y como españoles, escenifican una batalla, mientras una voz narra la incursión de los corsarios a Campeche.

La secretaria de Turismo del estado, Vania Kelleher Hernández, dijo que esa actividad se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Refirió que el espectáculo, por el momento suspendido por trabajos de mantenimiento, permanece como "un atractivo importante para la ciudad y su iluminación está en proceso de rehabilitación y adecuación, para en breve iniciar de nuevo".

Por ahora, en la Puerta de Tierra, una construcción que permitía defender el acceso a la ciudad desde cualquier ángulo, se observan las figuras de los piratas, un tesoro y espadas, y en el día se narran las leyendas de Diego "El Mulato", Jacobo Jackson, Henry Morgan, Bartolomé "El Portugués" y Lewis Scott y Rock Brasiliano.

El muro está delimitado por un foso y cuenta con troneras desde las que se disparaban armas de fuego, en la parte superior de la Puerta cuenta con un sistema de defensa donde se atacaba al enemigo en caso de lograr el acceso.

De acuerdo con los registros que datan de la muralla, se construyó en 1732 y la Puerta de Tierra era la entrada principal de la capital de Campeche y aún es uno de sus símbolos.

En 160 años las luchas fueron constantes, hasta que en 1686 comenzó la construcción de la ciudad amurallada y fortificada de Campeche.

Esa defensa concluyó alrededor de 1704, aunque para entonces los ataques de los corsarios ya casi habían desaparecido.

La muralla que circundaba la ciudad tenía una longitud de dos mil 560 metros y consistía en un polígono de forma irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes, y ahora se encuentra reconstruida en su totalidad.

El espectáculo de luz y sonido se presenta los jueves, viernes, sábados y domingos a las 20:00 horas, con una duración de unos 60 minutos, con la narración el espectador que se traslada a la época colonial en la que los campechanos luchaban y se defendían ferozmente de los ataques piratas.

La venta de boletos se realiza en la Puerta de Tierra y tiene un costo general de 50 pesos, hay traducciones disponibles en cinco idiomas, y al adquirir el pase de entrada se otorga una diadema con la que se escuchan las narraciones.


NTX/NGV/MAG/GPG/HAR/AJV 

Publicado el
Volver Arriba